Los sistemas de información documental.
Introducción a la teoría general de sistemas.
Un sistema es un objeto compuesto por partes independientes. Estas partes se relacionan con al menos algún otro componente.
Los sistemas forman una actividad para alcanzar unos objetivos. Operan sobre datos, energía o materia.
-CARACTERÍSTICAS:
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
-Encontramos diferentes tipos de sistemas:
Ø Abstractos: Todos los componentes que lo constituyen son conceptos.
Ø Concretos: Al menos dos elementos del sistema son objetos tangibles.
Ø Cerrados: Sus límites son impermeables a la transmisión de materia, energía o datos.
Ø Abiertos: Sus límites son permeables a la transmisión de materia, energía o datos.
- MODELO DE ENFOQUE SISTÉMICO DE CHURCHMAN:
El modelo de Churchman (1968) representa hasta el presente quizá una de las exposiciones mas lógicas en cuanto a los aspectos que deben cubrirse cuando se desea estudiar un sistema como una totalidad. En este modelo, el hace hincapié sobre cinco elementos componentes básicos de un sistema que, si bien no son únicos que puedan identificarse sobre el particular, si engloban todo aquellos que han sido sugeridos por otros autores. Los cincos aspectos son:
Los objetivos, el ambiente, los recursos, los componentes y la gestión.
Para Churchman, los objetivos de un sistema son aquellas metas o fines generales que son la razón de ser de su existencia, es decir, los motivos por los cuales luchan constantemente. De aquí se derivan una de las características o propiedades fundamentales de todo sistema: la teleología o búsqueda de objetivos.
-TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: VICKERY.
Según Vickery los sistemas son cualquier organización con personas, material y equipo, relacionados con la ejecución formal de las funciones de los canales de comunicación informativa.
Este personaje presenta varios sistemas según su tipología:
Ø Según el tipo de mensaje: volátil o registrado.
Ø Según el tipo de destinatarios: dirigido al individuo o dirigido a la masa.
Ø Según la distribución de los destinatarios: concentrados o dispersos.
Ø Según la distribución de las fuentes de información: concentrado o disperso.
Ø Según su estructura: centralizado o descentralizado.
Ø Según la orientación de los receptores: dirigidos a investigadores, a gestores o a cualquier persona.
Ø Según el formato de presentación: documentos, referencias, datos…
- LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN.
La comunicación se genera y se transmite por canales documentales y no documentales. El uso de información a través de ambos tipos de canales da lugar a una nueva generación de información.
-CONDUCTA COMUNICATIVA DEL EMISOR.
El emisor en un acto comunicativo es el que posee la información, este se encarga de transmitirle esa información al receptor.
La transmisión de la información puede estar limitada o restringida y, además, influye el grupo de referencia, la posición y la actividad social.
Para que el contacto sea efectivo entre el emisor y receptor, se requiere que el canal sea visible.
-CONDUCTA COMUNICATIVA DEL RECEPTOR.
El receptor necesita la información para utilizarla. Para que a este le llegue el mensaje el emisor tiene que tener una buena autoridad. Otro factor importante es que el receptor tenga una buena estructura del conocimiento y, además, que el canal sea efectivo.
-TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN. MODELO.
El emisor manda un mensaje, el receptor lo asimila y la información asimilada da lugar a una nueva estructura del conocimiento, la cual es diferente a la anterior debido a que durante el proceso de transmisión se produce una distorsión que la modifica y la transforma. Este proceso descrito es denominado: proceso de feedback.
-TIPOS DE INFORMACIÓN SEGÚN JAKOBIAK.
Información fatal: información inevitable, de consumo, no necesaria.
Información interesante: de cierto interés, que nos suscita curiosidad, pero no necesariamente útil.
Información útil: valiosa para nuestros objetivos.
BIBLIOGRAFÍA:
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